24.5.18

DISEÑO INDUSTRIAL EN USINA





”Les pido unos segundos para explicar el concepto del universo”
Jorge Luis Borges

Invertir la lógica del dominó. Como si fuese alguna entelequia imaginada por Borges en Tlön, Otras Inquisiciones, o incluso algún meme astral de su amigo Xul Solar, Agustina Bergara (estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Palermo) desafía la disposición numérica del dominó con precisión y voluntad cabalística. “La premisa del dominó en sí surge a partir de una materia de la Universidad”, dice la diseñadora. “El diseño del dominó es algo muy simple, que ya se da por hecho, lo que genera que no se haya explorado mucho sobre otros posibles diseños. Es un juego cuya morfología ya está muy establecida, lo mismo pasa en el caso de los dados. En este caso, la idea era totalmente la inversa, generar un diseño que parta de esos puntos, que es realmente lo más importante en cada pieza.”
Un intrígulis que Agustina Bergara asocia con preguntas: ¿qué es lo mínimo necesario para poder jugar al dominó? Los puntos, entonces ¿por qué dejarlos como un agregado en vez de ser lo central del diseño? “Mi motivación personal se encontraba en llegar a ese punto medio –agrega Agustina– entre la innovación y lo clásico, en crear algo nuevo manteniendo la esencia del producto que ya todos conocemos.” Para la diseñadora cada nueva tecnología abre un mundo de posibilidades para los diseñadores, en tanto nuevos procesos y materiales, lo que habilita más recursos y herramientas. “En mi opinión personal el diseño industrial avanzó mucho –agrega-, ya no se enfoca sólo en diseñar nuevos productos. Hay varios diseñadores y empresas desarrollando nuevos tejidos o materiales que buscar ser un poco más amigables con el medio ambiente. Y también por otro lado, hay una rama muy grande de diseñadores que buscan volver a lo "artesanal", que buscan retomar un poco más de contacto con las personas.”
Actualmente trabajando en una agencia de publicidad como diseñadora industrial, Agustina Bergara se especializa en Visual Merchandising. “El usuario ya no está interesadas únicamente en el producto, sino en todo lo que rodea a ese producto, y de eso trata el Visual Merchandising. Un campo que el Diseño Industrial suele ignorar.” Atenta a la estética del hiperconsumo, Bergara toma muchas referencias del diseño de moda, incluso más que del DI. “Principalmente porque es un mundo que se mueve bastante más rápido, las modas llegan y se muestran antes, y se hacen más visibles, generando que las personas se adueñen y lo hagan parte de su día a día. No solamente analizo lo que es la indumentaria en sí, sino el diseño de los locales y las vidrieras. Personalmente tomo muchas referencias de Moschino, Versace, Chanel, Karl Lagerfeld, Adidas, todas marcas con un gran concepto detrás y cuya estética es inconfundible. En lo que es Diseño Industrial veo mucho lo que hace Konstantin Grcic, Patricia Urquiola y los hermanos Campana. Busco siempre diseñadores y marcas con un gran concepto detrás que se refleje en todas sus creaciones.” Una manera diáfana de sintetizar esencialmente su mirada propia, en tanto construcción profesional.

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