31.7.17

La Crítica de Daniel Wolf al sillón Buenos Aires de Grupo Bondi | dni35 Revista Internacional de Diseño de ARQ de Clarín



¡Mi Buenos Aires querido!

En los últimos tiempos el tránsito por nuestra querida ciudad de Buenos Aires nos ha dado, en el caso del mobiliario urbano, alguna pequeña satisfacción. Entre el anodino equipamiento con el que nos viene adormec
iendo el estudio Cabeza y el muy feliz, aunque lejano, BKF2000 (ya casi por cumplir la mayoría de edad) de Juan Doberti, una nueva voz -joven y colectiva- se hace oír en la ciudad metrobuseada. 

El banco Buenos Aires, creación del audaz grupo Bondi, se ganó su lugar en la ciudad homónima.

A decir de sus creadores, los diseñadores industriales Eugenio Gómez Llambi e Iván López Prystajko "el banco, aburrido de su vida aristocrática, decidió salir al exterior para poder vivir y dormir bajo las estrellas" y gracias a este tedio burgués le agregó algo de condimento al equipamiento urbano porteño.

Como fiel representante de la noble tradición argentina de añorar glorias pasadas, el banco Buenos Aires apela a ese registro de un esplendor perdido. 
Haciendo uso de la típica receta posmodernista logra un atrevido maridaje de estilos incorporando capitoné en 160 kg. de hormigón armado. Y así, mediante el uso de recursos posibles, toscos y ordinarios, nos habla de estéticas y oficios perdidos. Nos relata un pasado glorioso y un presente marginal. 'La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser'.

Es una bella imagen, casi su sueño cumplido, encontrarlo "en condición de calle" a orillas del Bencich en plena Diagonal Norte.

Me gusta porque habla de nosotros y como nosotros. Del talento y de la precariedad. De la ambición y de los límites. Y así funciona en dos planos, como pequeño y múltiple hito urbano y como metáfora de nuestro pasado y nuestro presente.

Lo veo también como exponente de otra notable tradición argentina. La del talento, el coraje y el esfuerzo. Cuando veo el banco Buenos Aires, retumban las palabras de Roberto Arlt y vibra la inspiración de Clorindo Testa. 
Por todo eso yo, me bajo del metrobus y me subo al bondi. 

Daniel Wolf
Diseñador Industrial. Diseño Industrial UP
Coordinador Diseño Industrial y Diseño de Mobiliario en la Universidad de Palermo 






Nota publicada en Revista dni35. Revista de Diseño de Clarín de Arquitectura.
Julio 2017. https://www.clarin.com/arq/diseno/nuevos-materiales-nuevos-desafios-diseno_0_SkQMFsRrZ.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario