23.11.16

PROFESORES DC | DI GUILLERMO NAPOLITANO

El profesor DI Guillermo Napolitano obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes 2016. Concurso Becas Bicentenario. Fondo Nacional de la Artes 2016 por su proyecto Bicicletero.



















SINTESIS DEL PROYECTO
Bicicletero diseñado para la ciudad. Se propone una alternativa para el guardado de la bicicleta basado en la comodidad y seguridad del usuario, a través de un sistema que permite la opción de traba con un candado personal, reemplazando  el uso de correas o cadenas de gran tamaño. A su vez asegura su uso para prevenir el robo de bicicletas. Se presenta a esta beca con el fin de realizar el prototipo de dicho proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO
El uso de bicicletas en la ciudad se ha incrementado en estos últimos tiempos, como una alternativa sustentable al transporte público y privado. Si bien en este contexto  el mercado  ha lanzado al público productos más atractivos,  estos se han vuelto más vulnerables a las situaciones de inseguridad en la ciudad.  Sin embargo, en la actualidad no se reconocen  soluciones que faciliten el guardado de las bicicletas, ni que contribuyan a la seguridad de las mismas, generando en los ciclistas la necesidad de utilizar correas y cadenas cada vez más sofisticadas que, en el mejor de los casos, evitan el robo de bicicletas al precio de llevar consigo estas piezas de gran volumen y peso, y que en mucho casos tienen un valor de un tercio o hasta la mitad del valor de la bicicleta misma.
La idea principal de este Bicicletero es proponer una alternativa que le dé al usuario la posibilidad de poder guardar su bicicleta en forma segura sin necesidad de llevar cadenas o correas de gran tamaño, sólo necesitará un candado estándar, lo cual le permitirá trasladarse en forma más práctica y liviana. (se adjunta panel informativo de la propuesta).
Su uso también permite la opción del uso tradicional de correas de seguridad, presuponiendo un tiempo de adaptación de los diferentes usuarios al sistema de guardado con candado.
Como propuesta de diseño industrial, el proyecto presenta una estética joven, que interviene en los espacios con mayor protagonismo y empatía hacia los usuarios de las ciudades.
La concreción de este proyecto a través de la beca bicentenario propone el desarrollo y producción de un prototipo, que permitirá verificar las situaciones de uso planteadas en el bicicletero. La duración total se estima en un total de 10 meses:
1- Investigación  y  desarrollo, a través de maquetas y cálculos técnicos que verifiquen la estructura adecuada del proyecto. 5 meses.
2- Etapa constructiva,  corte, soldadura, pintura y armado de las piezas. 3 meses
3- Implantación del prototipo, evaluación de espacios públicos apropiados y permisos pertinentes. 2 meses.
La finalidad de esta beca es concretar  un producto que propone una solución a la problemática actual de los Bicicleteros, y que busca que los usuarios transiten de forma más segura y cómoda por la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario