5.12.14

¿DISEÑO SUSTENTABLE? DEBATE


Acerca del consumo y el diseño sustentable.
En esta oportunidad el Diseñador Industrial Daniel Wolf reflexiona en torno a la relación entre sustentabilidad y el diseño.
(Tomado de Diario Interno UP)
Está de moda hablar de sustentabilidad y los diseñadores siguiendo esta tendencia, nos solemos embarcar en proyectos que pretenden abordar esta temática. Así aparecen objetos realizados con deshechos, con materiales exóticos o inadecuados que pueblan los sitios especializados generando una estética -por así llamarla-  "Eco-friendly" que poco tiene que ver con las cuestiones reales de incidencia medioambiental y menos con la dimensión estética que un producto de diseño industrial debe contemplar sin miramientos.

Proponer la aparición de nuevos productos, mayoritariamente innecesarios, para intentar minimizar el ciclo de producción-consumo-deshecho parece como querer arrojar nafta para apagar un incendio.

Esta coyuntura podría convertirse en una oportunidad interesante para que los diseñadores, en tanto operadores del mundo material, nos cuestionemos acerca de nuestra responsabilidad, compromisos y competencias en una problemática compleja, amenazante y de alcance global.

2 comentarios:

  1. ¿Es una conferencia o un video?

    ResponderEliminar
  2. Charlie Nudelman5/12/14, 18:18

    En realidad (y esto es lo grave) es que lo "ECO" adquiere caracteristicas de moda. Esto tiene dos consecuencias negativas:
    -por un lado se adhiere a esa moda a traves de "signos" y no de un planteo racional.
    -por el otro genera una "respuesta" contraria, de parte de consumidores que se quieren rebelar (y hacen apologia de consumo antiecologico)

    ResponderEliminar