1.10.13

CONCURSO DISEÑO SUSTENTABLE | FUNDACION MANOS VERDES + UP





En el marco del programa Trabajos Reales para Clientes Reales el Área Productos y Objetos junto a la Fundación Manos Verdes organizan el 1er Concurso de Diseño:

Diseño Sustentable. 
Fundación Manos Verdes y Universidad de Palermo.

La FUNDACIÓN MANOS VERDES - por una mayor conciencia ambiental, es una organización sin fines de lucro y tiene su sede en la Sociedad Científica Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo es fortalecer la conciencia ambiental y promover el vinculo y transferencia de conocimientos y tecnologías ambientales entre Europa y Latinoamérica. Con el programa de educación ambiental y gestión integral de los residuos sólidos urbanos "Usá la basura” capacita a directivos, docentes y personal de maestranza y trabaja actualmente con 25 instituciones educativos en 10 municipios de la CABA y del conurbano bonaerense. El programa tiene el patrocinio de la Fundación SIEMENS, ALLIANZ Seguros S.A., VAG Valves S.A. Más informaciones: www.manos-verdes.org y www.usalabasura.org

1. Introducción
El área metropolitana de Buenos Aires genera diariamente 17.000 toneladas que van al relleno sanitario del CEAMSE. Aproximadamente 40% de estos residuos podrían ser reciclados. El relleno sanitario del CEAMSE colapsa en 2014. La reducción y la separación en origen de los residuos domiciliarios (residuos sólidos urbanos) representa uno de los mayores desafíos en la agenda ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

2. Objetivo del concurso
Diseñar un cesto atractivo y funcional que ayude a introducir o mejorar la separación correcta de los residuos domiciliarios en los hogares, oficinas e instituciones educativas.

3. A considerar en el diseño de los cestos:

a. Capacidad: Modelo pequeño para hogares y despachos: entre 20 y  30 litros / Modelo grande para espacios comunes de edificios y oficinas: entre 60 y  100 litros

b. Categorías de separación
La separación en origen de los materiales según las siguientes categorías:

i) para viviendas:             Reciclables / Envases (limpios y secos, sin restos de comida)
                                               Orgánicos / Compostables (no: carne, cítricos)
Basura Común

ii) para oficinas                 Reciclables / Envases (limpios y secos, sin resto de comida)
    instituciones                 Papel y Cartón (limpios y secos)
    educativas,                    Basura Común
    locales                                            


Papel y cartón generalmente entran en la categoría reciclables, pero en las casas se separa generalmente en forma separada, por el volumen que ocupa (por ej.: caja de cartón) Temas a considerar en el diseño:

1.      Material utilizado:
·        de producción limpia con material reciclado  o reciclable: plásticos, acero, etc. resistente a la corrosión: acero galvanizado, polietileno, acero inoxidable, etc.
2.      Diseño y método de producción (producción posible en Argentina), por tecnología y por costos.
3.      Carácter comunicativo y motivador
4.      Posibilidad de embalaje para transportar y exportar (Maximizar la cantidad de unidades por metro cúbico)
 4. Participan los estudiantes que cursan la asignatura Diseño Industrial IV a cargo de los profesores Hernán Stehle y Daniel Wolf.

Para más información escribir a dwolf@palermo.edu





No hay comentarios:

Publicar un comentario