(**) Existe un tabú entre los diseñadores industriales al hablar
sobre la dimensión estética de sus productos. La potencia del discurso
funcionalista, sorprendentemente aún vigente,
tiende a cubrir con un manto de supuesta superficialidad las búsquedas sobre
la imagen de los productos.
La formación de un diseñador se estructura sobre tres
grandes pilares: el estudio de la forma, el dominio de la tecnología y la práctica de una metodología en la
articulación de las anteriores para la resolución de problemas materiales. Un diseñador
industrial, debe conocer las posibilidades de los materiales, los utiliza y
explora sus límites. Si bien debe estar comprometido con su medio, no diseña
las estructuras económicas, sociales y productivas que condicionan las
relaciones entre los individuos y de éstos organizados con el medioambiente. Un
diseñador interviene utilizando los dispositivos técnicos disponibles para dar
forma a nuevos productos que con su aparición decretan la caducidad de los
productos al momento existentes.
La disciplina tiene una tendencia a evadirse de sus propias
responsabilidades al intentar abordar problemáticas que exceden sus
posibilidades de acción y que si bien resultan bienintencionadas no logran
escapar de una galería de arte o de la sección semanal del periódico. Mientras
que la calidad formal, explorando los límites que ofrece la morfología es
condición sine qua non de una lograda intervención en el campo del diseño.
En esta línea “Imágenes que crean productos” propone un
recorrido que explora distintas posibilidades expresivas en casos de diseño de
producto. Los proyectos publicados son resultado del trabajo desarrollado por
estudiantes y profesores en los talleres de la Facultad donde se
integran experiencias y contenidos vistos a lo largo de las cursadas. Donde el
proceso creativo se funda en un conocimiento cabal del mundo material y una conciencia del valor de la imagen en
una sociedad donde la comunicación sigue cobrando cada día mayor relevancia. Y
así manifestar de manera contundente que
la potencia expresiva de las nuevas imágenes sea un eficaz modo para que la
disciplina transmita su mirada sobre la realidad.
D.I. Daniel Wolf
(*) Guitarra. Proyecto de Flavio Aquino publicado en Imágenes que Crean Productos. UP 2012
(**) Prólogo de la publicación.
(**) Prólogo de la publicación.
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