13.5.13

IMAGENES QUE CREAN PRODUCTOS




(**) Existe un tabú entre los diseñadores industriales al hablar sobre la dimensión estética de sus productos. La potencia del discurso funcionalista, sorprendentemente aún vigente,  tiende a cubrir con un manto de supuesta superficialidad las búsquedas sobre la imagen de los productos.

La formación de un diseñador se estructura sobre tres grandes pilares: el estudio de la forma, el dominio de la tecnología  y la práctica de una metodología en la articulación de las anteriores para la resolución de problemas materiales. Un diseñador industrial, debe conocer las posibilidades de los materiales, los utiliza y explora sus límites. Si bien debe estar comprometido con su medio, no diseña las estructuras económicas, sociales y productivas que condicionan las relaciones entre los individuos y de éstos organizados con el medioambiente. Un diseñador interviene utilizando los dispositivos técnicos disponibles para dar forma a nuevos productos que con su aparición decretan la caducidad de los productos al momento existentes.

La disciplina tiene una tendencia a evadirse de sus propias responsabilidades al intentar abordar problemáticas que exceden sus posibilidades de acción y que si bien resultan bienintencionadas no logran escapar de una galería de arte o de la sección semanal del periódico. Mientras que la calidad formal, explorando los límites que ofrece la morfología es condición sine qua non de una lograda intervención en el campo del diseño.

En esta línea “Imágenes que crean productos” propone un recorrido que explora distintas posibilidades expresivas en casos de diseño de producto. Los proyectos publicados son resultado del trabajo desarrollado por estudiantes y profesores en los talleres de la Facultad donde se integran experiencias y contenidos vistos a lo largo de las cursadas. Donde el proceso creativo se funda en un conocimiento cabal del mundo material  y una conciencia del valor de la imagen en una sociedad donde la comunicación sigue cobrando cada día mayor relevancia. Y así  manifestar de manera contundente que la potencia expresiva de las nuevas imágenes sea un eficaz modo para que la disciplina transmita su mirada sobre la realidad.



(*) Guitarra. Proyecto de Flavio Aquino publicado en Imágenes que Crean Productos. UP 2012
(**) Prólogo de la publicación.

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