24.11.11

DESTACADO














Diseño y Sustentabilidad. PG
Josefina Tarquini
Seminario Integración II
Diseño Industrial
2011

6 comentarios:

  1. Polietileno biodegradable? No solo no es biodegradable en un corto plazo (todo es técnicamente biodegradable, pero lo importante es que el proceso dure dias. Un polietileno pseudo bio pude MINIMO hasta 10 AÑOS! Y sigue viniendo de una fuente NO RENOVABLE! Eso ya no es sustentable! Hay que mirar a largo plazo. El film deberia ser de PLA, fuente renovable y biologicamente más eficiente.

    DATA:
    Los PE biodegradables llamados ‘oxo-biodegradables’ no se pueden fragmentar en pequeñas partículas después de exponerlos a luz ultravioleta o calentamiento en seco. Sin embargo después de la fragmentación, el PE aún es muy resistente a la biodegradación, y por tanto, debido al proceso tan lento, el potencial de persistencia en el ambiente y la bioacumulación de metales liberados y fragmentos de PE en organismos es alto.

    Fuente:IBAW - International Biodegradable Polymers Association & Working Groups

    Aparte el diseño total y el proyecto es igual a la 360 BOTTLE de BRAND IMAGE, facil del 2008

    http://core77.com/blog/object_culture/360_paper_bottle_11829.asp

    gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. El diseño es la consecuencia de un largo análisis donde justamente lo importante no es el diseño sino la reflexión. El diseño es conceptual y si lees la tesis lo que se procuró hacer fue ironizar este tipo de diseños como botellas biodegradables, super reciclables, eco- friendly y de estas tipologias que terminan siendo diseños banales y superficiales consecuencia de "marketineo" desenfrenado que pretende vender más y no pensar la raiz del problema de las botellitas plasticas, en este caso. Se pone en tela de juicio la verdadera función de las botellas y su sistema y negociado, haciendo un paralelismo con el funcionamiento de la naturaleza en cuento al cierre de ciclos de materiales y la ausencia del concepto de desecho. De eso trata la tesis; de analizar como funciona la naturaleza y como funciona el hombre (en ciertos aspectos) y tomando un producto tan masivo se pretende reflexionar sobre su desempeño lineal e insustentable desde una mirada biomemética.

    Totalmente el diseño tienen reminicencias de la botella "biodegradable 360°" ya que en ESA tipologia fue basada este diseño y en muchas otras, al igual que la colapsable-reciclable porque en nigun momento se plantea diseñar "LA botellita" que cambie y revolucione al mundo.

    Yo tambien hubiera "bardiado" como vos el diseño porque son SÓLO dibujitos lo que se muestran que no tienen sustento ni justificacion teórica en el panel; pero entonces tendrías que preguntar: "¿que justificacion u objetivo tienen estas boellitas tan poco originales?"

    Estoy muy conforme de lo que logré porque en todo momento se plantea la reflexion de las botellas en la actualidad, los circulos viciosos del sistema y la sustentablidad mentirosa que pretenden vendernos, no se plantea la originalidad o la super tecnologia de plásticos degradables que igualemente se analiza en la tesis. Cuando quieras nos juntamos y te explico la realidad o MI realidad de esos "diseños que son iguales a la del proyecto 360 Bottle de Brand Image".

    GRacias igual y saludoss. Josefina, la autora de las botellitas poco originales.

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras la botella de eco de pet es plagio de la I Lohas de coca cola,,, de hecho la imagen donde esta retorcida no es un render sino que es un fotomontaje de la botella original,,,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El plagio es la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias»" Real Academia Española. No es plagio cuando se aclara la fuente, autor u origen del material extraido como lo hice en mi trabajo teórico.

    Tene cuidado con las palabras que usas sin estar totalmente seguro, acusar de plagio es como medio fuerte. Trabajando con esta temática, ¿te crees que no se hizo estudio de mercado de todas las botellitas y productos parecidos que se encuentran y que voy a poner algo que no es mio haciéndolo pasar por mi diseño? No lo hice en mi carrera, no lo voy a hacer con el trabajo que pienso recibirme. Ya es redundante dicutir sobre algo que ni siquiera leiste pero bueno cada uno es libre de opinar y decir lo que quiere para algo se publicó y está buesnisimo que así sea. Buena onda ante todo me enseñaron. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo.

    Las botellas que intentan ser biodegradables, hoy por hoy son super naive, pero son el primero de los pasos, hacia algo mucho mas importante. Si se pudiese recolectar la gran mayoria de las botellas (a través de beneficios e incentivos de estado+empresa+instituciones) este tipo de envase bio, sería mucho más facil de reintegrar al sistema como nutriente biológico.

    Me parece que, a priori, si se piensa en el problema de la botella, que es la materialidad y su descarte despreocupado.

    Si seguimos haciendo botellitas de pet, si seguimos haciendo y consumiendo petroleo - de por cierto no renovable - estamos encarrilados a un final inevitable. Hay que entender la finitud del sistema!.

    Yo creo que como bien vos decis, hoy por hoy no son sinceras o metodologicamente aplicables pero si creo que son los primeros pasos de un cambio inevitable. Esta claro, el cambio tiene que venir.

    Atenti: todo lo que vos decis, en la imagen no se ve. Por eso la reflexión. Y no tendría que preguntar, porque la idea es deducir de lo que se ve. Esa pregunta la podés hacer vos, que conocés el proyecto. No hace falta que nos juntemos porque soy un especialista en la temática y lamentablemente nos separan muchos km.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tranqui Josefina.. no fue de mala intención. Pensá que todo lo que decís no se ve en la imagen! Ni la fuente ni el autor ni tus citas.

    Pensá que uno opina a partir de solo una imagen!!
    No des por sentado que uno sabe y ve todo como vos. Entendé que se reflexiona a partir de lo que se ve. Disculpá si te ofendiste. Pero creo que es mision del espacio aclararlo porque ahi se ven dos productos casi existentes, con leves modificas. Tranqui, saludos.

    ResponderEliminar