17.10.11

¿DISEÑO? SEGUN EAMES

















¿Cuál es su definición de "diseño"?

Un plan para disponer elementos de modo que se consiga la función pretendida de la mejor manera.

¿Es el diseño una expresión artística?
El diseño es expresión de una función. Puede valorarse posteriormente como arte (si es suficientemente bueno).

¿Es el diseño un oficio con propósitos industriales?
No, pero el diseño puede ser una solución a algunos problemas industriales.

¿Cuáles son los límites del diseño?
¿Cuáles son los límites de los problemas?

¿Es el diseño una disciplina que se preocupa sólo por una parte del entorno?
No.

¿Es un método de expresión general?
No, es un método de acción.

¿Es el diseño una creación de un individuo?
No, porque para ser realista uno siempre debe admitir la influencia de quienes nos precedieron.

¿Es el diseño una creación de un grupo?
A menudo lo es.

¿Hay una ética del diseño?
Siempre hay restricciones en diseño y éstas normalmente incluyen una ética.

¿Implica el diseño la idea de productos necesariamente útiles?
Sí, aun cuando el uso pudiera ser muy sutil.

¿Es posible participar en la creación de obras reservadas únicamente al placer?
¿Quién dijo que el placer no es útil?

¿Debería derivarse la forma del análisis de la función?
En este caso, el gran riesgo es que el análisis puede no ser completo.

¿Puede el computador sustituir al diseñador?
En algunos casos especiales probablemente, pero por lo general el computador es una ayuda al diseñador.

¿Implica el diseño la fabricación industrial?
Algunos diseños sí y otros no; depende de su naturaleza y sus necesidades.

¿Es el diseño un elemento de política industrial?
Sin duda, como en cualquier otro aspecto obvio o sutil de la calidad del producto. Parece que cualquier cosa puede ser un elemento político.

¿Debería preocuparse el diseño re la reducción de costos?
A menudo un producto se vuelve más útil si se reducen los costos sin perder calidad.

¿Admite restricciones la creación en diseño?
El diseño depende en gran medida de las restricciones.

¿Qué restricciones?
La suma de todas ellas. éste es uno de los pocos factores claves a la hora de afrontar el problema del diseño —la capacidad del diseñador de reconocer tantas restricciones como sea posible—, su buena disposición y entusiasmo por trabajar dentro de estas restricciones: restricciones de precio, tamaño, resistencia, equilibrio, superficie, tiempo, etc; cada problema tiene su propia lista de restricciones.

¿Obedece el diseño a leyes?
¿No son suficientes las restricciones?

¿Existen tendencias y escuelas de diseño?
Sí, pero esto es más una debilidad humana que un ideal.

¿Debería el producto final levar un sello característico del diseñador o de la oficina de investigación?
El primero puede parecer apropiado en algunos casos; el segundo en otras ocasiones y, sin duda ambos en algunos casos.

¿Cuál es la relación entre el diseño y las modas?
Los objetos y tendencias de moda normalmente se han diseñado con las restricciones particulares de la moda del momento.

¿Es efímero el diseño?
Algunas necesidades son efímeras. La mayor parte de los diseños son efímeros.

¿Debería tender hacia lo efímero o hacia la permanencia?
Aquellas necesidades y diseños que tienen una cualidad más universal tenderán hacia la permanencia.

¿A quién va dirigido el diseño? ¿a las mayoría (las masas)? ¿a los especialistas? ¿al amateur ilustrado o a una clase social privilegiada?
A la necesidad.

Después de haber contestado a todas estas preguntas, ¿cree que ha sido capaz de practicar la profesión del "diseño" bajo condiciones satisfactorias, e incluso óptimas?
Sí.

¿Se ha visto forzado a aceptar compromisos?
Nunca me he visto forzado a aceptar compromisos, pero he aceptado de buen grado restricciones.

¿Cuál cree que es la condición fundamental para la práctica del diseño y su difusión?
El reconocimiento de la necesidad.


Charles Eames (1972).
"What is design?" , entrevista de 1972 con L.Amic que sirvió de base a la exposición "Eames Design. The work of the ofice of Charles and Ray Eames".

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